viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa de Capacitación Laboral de Jóvenes.


Es una importante innovación son los Bonos de Capacitación que durante el 2010 se ejecutaron como programa piloto sólo en algunas regiones, pero que en el 2011 estarán disponibles en todo el país. En este período Sence entregará más de 100 mil los Bonos de Capacitación.
La principal novedad es que luego del proceso de postulación, quienes obtengan estos bonos podrán elegir el curso en el que se capacitarán dentro de una oferta relacionada directamente con las características del mercado laboral de cada región.
Los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos representarán un real mejoramiento en las competencias individuales y permitirán optar a mejores puestos de trabajo o desarrollar un negocio propio.

Los Bonos de Capacitación están enfocados en dos públicos: Trabajadores Activos y Dueños o Gestores de una Micro o Pequeña Empresa (Mype).
Chile Emprende
Busca contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, financiando alternativas de capacitación y/o formación como seminarios, talleres, cursos, consultorías, pasantías, asistencia técnica…

Becas Franquicia Tributaria
Son becas de capacitación en oficios, orientadas a trabajadores de menor calificación y remuneración, que son financiadas por los remanentes de la franquicia tributaria de capacitación.

Programas Sociales
Jóvenes Bicentenario
Mejora la empleabilidad de los jóvenes, conectándolos al desarrollo de trayectorias de capacitación que les permitan adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo del trabajo a partir del conocimiento de un oficio.

Programa Nacional de Becas
Mejora la empleabilidad, a través de capacitación laboral, de personas de preferencia en situación de vulnerabilidad que se encuentren cesantes o que buscan trabajo por primera vez y de trabajadoress dependientes subempleados o independientes de baja calificación laboral.

Transferencias al Sector Público
Financia acciones de capacitación, a través del traspaso de recursos a otras instituciones públicas, para mejorar las condiciones de empleabilidad de soldados conscriptos, de jóvenes de la fundación Joven y Patria de Carabineros de Chile, jóvenes de recintos del Sename; y de hombres y mujeres pertenecientes a alguno de los subsistemas penitenciarios de Gendarmería.

Programa Formación en Oficios para Jóvenes
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes, a través de capacitación y formación en oficios u ocupaciones que les permitan acceder a un empleo o actividad de carácter productivo.
Más información en www.sence.cl

o Programa Desarrollo de Competencias Laborales Mujeres Chile Solidario
El Programa de Desarrollo de Competencias Laborales Mujeres Chile Solidario financia cursos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales tanto técnicas como de formación para el trabajo, que permitan la incorporación de las mujeres al trabajo dependiente o por cuenta propia.

Grupos Vulnerables

Jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres jefas de hogar y mayores de 50 años son sectores más vulnerables en cuanto a la dificultad de ingresar al mundo laboral o reinsertarse en el caso de haber perdido su empleo. Para ellos, se han establecido iniciativas de apoyo preferente en su camino por obtener un puesto de trabajo formal o comenzar a desarrollar su empresa propia.

El Programa de Capacitación en Oficios de Sence apunta a los 3 grupos antes mencionados, entregando capacitación orientada a insertarlos en un empleo. Incluye varios pasos que van desde la capacitación en un oficio, práctica en una empresa y apoyo en la búsqueda de un trabajo definitivo.
Sence, en conjunto con otras instituciones públicas, entrega también capacitación a otros segmentos de personas que requieren de un apoyo importante para insertarse en el mundo laboral.
A través de convenios que se firman con entidades como Gendarmería, Carabineros, Sename y las Fuerzas Armadas, es posible capacitar en oficios a soldados conscriptos, jóvenes en situación irregular o infractores de la Ley Penal y personas con medidas alternativas de reclusión. El objetivo es entregarles competencias laborales que les faciliten la búsqueda de un empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario