viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa de Capacitación Laboral de Jóvenes.


Es una importante innovación son los Bonos de Capacitación que durante el 2010 se ejecutaron como programa piloto sólo en algunas regiones, pero que en el 2011 estarán disponibles en todo el país. En este período Sence entregará más de 100 mil los Bonos de Capacitación.
La principal novedad es que luego del proceso de postulación, quienes obtengan estos bonos podrán elegir el curso en el que se capacitarán dentro de una oferta relacionada directamente con las características del mercado laboral de cada región.
Los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos representarán un real mejoramiento en las competencias individuales y permitirán optar a mejores puestos de trabajo o desarrollar un negocio propio.

Los Bonos de Capacitación están enfocados en dos públicos: Trabajadores Activos y Dueños o Gestores de una Micro o Pequeña Empresa (Mype).
Chile Emprende
Busca contribuir al desarrollo de las micro y pequeñas empresas, financiando alternativas de capacitación y/o formación como seminarios, talleres, cursos, consultorías, pasantías, asistencia técnica…

Becas Franquicia Tributaria
Son becas de capacitación en oficios, orientadas a trabajadores de menor calificación y remuneración, que son financiadas por los remanentes de la franquicia tributaria de capacitación.

Programas Sociales
Jóvenes Bicentenario
Mejora la empleabilidad de los jóvenes, conectándolos al desarrollo de trayectorias de capacitación que les permitan adquirir las destrezas necesarias para desempeñarse en el mundo del trabajo a partir del conocimiento de un oficio.

Programa Nacional de Becas
Mejora la empleabilidad, a través de capacitación laboral, de personas de preferencia en situación de vulnerabilidad que se encuentren cesantes o que buscan trabajo por primera vez y de trabajadoress dependientes subempleados o independientes de baja calificación laboral.

Transferencias al Sector Público
Financia acciones de capacitación, a través del traspaso de recursos a otras instituciones públicas, para mejorar las condiciones de empleabilidad de soldados conscriptos, de jóvenes de la fundación Joven y Patria de Carabineros de Chile, jóvenes de recintos del Sename; y de hombres y mujeres pertenecientes a alguno de los subsistemas penitenciarios de Gendarmería.

Programa Formación en Oficios para Jóvenes
Esta iniciativa busca mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes, a través de capacitación y formación en oficios u ocupaciones que les permitan acceder a un empleo o actividad de carácter productivo.
Más información en www.sence.cl

o Programa Desarrollo de Competencias Laborales Mujeres Chile Solidario
El Programa de Desarrollo de Competencias Laborales Mujeres Chile Solidario financia cursos de capacitación para el desarrollo de competencias laborales tanto técnicas como de formación para el trabajo, que permitan la incorporación de las mujeres al trabajo dependiente o por cuenta propia.

Grupos Vulnerables

Jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres jefas de hogar y mayores de 50 años son sectores más vulnerables en cuanto a la dificultad de ingresar al mundo laboral o reinsertarse en el caso de haber perdido su empleo. Para ellos, se han establecido iniciativas de apoyo preferente en su camino por obtener un puesto de trabajo formal o comenzar a desarrollar su empresa propia.

El Programa de Capacitación en Oficios de Sence apunta a los 3 grupos antes mencionados, entregando capacitación orientada a insertarlos en un empleo. Incluye varios pasos que van desde la capacitación en un oficio, práctica en una empresa y apoyo en la búsqueda de un trabajo definitivo.
Sence, en conjunto con otras instituciones públicas, entrega también capacitación a otros segmentos de personas que requieren de un apoyo importante para insertarse en el mundo laboral.
A través de convenios que se firman con entidades como Gendarmería, Carabineros, Sename y las Fuerzas Armadas, es posible capacitar en oficios a soldados conscriptos, jóvenes en situación irregular o infractores de la Ley Penal y personas con medidas alternativas de reclusión. El objetivo es entregarles competencias laborales que les faciliten la búsqueda de un empleo.

Subsidio Directo para Micro y Pequeñas Empresas


El programa es ejecutado por el servicio nacional de capacitación y empleo (SENCE) a través del departamento de capacitación en empresas y en las direcciones regionales de SENCE a lo largo del país.
El  programa confinancia directamente las actividades de capacitación de pequeñas unidades productivas (MyPES), las que deben postular a la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Capacitacion mediante la presentación de sus antecedentes financieros e institucionales. El diseño del programa tiene el siguiente componente:
 Componente 1: Subsiudio de capacitación basado en la demanda entregado a las MYPES.
El monto maximop del subsidio a percibir por cada empresa beneficiaria es de hasta 26 unidades Tributarias Mensuales por cada año, con un tope de hasta un 80% del valor.



Quienes pueden postular. . . 
Trabajadores, dueños y socios de MYPEs contribuyentes de 1ª categoría acceden a la capacitación laboral.

Programas de becas



Propósito. . .
El propósito estratégico de Sence es mejorar las condiciones de empleabilidad de las 
personas que viven en Chile y proveer de mejores condiciones de acceso al trabajo 
en el país.

Los requisitos de acceso al programa son:

Personas cesantes que sean beneficiarias activas, al momento de la postulación, del Fondo de Cesantía Solidario. Es decir, que se encuentren dentro del proceso de certificación de beneficios del FCS.
Se entiende por proceso de certificación la presentación en la Oficina de Información Laboral (OMIL) que deben realizar los beneficiarios del FCS una vez al mes para acreditar su condición de cesantes y así acceder a los pagos del seguro.

El formulario de solicitud de la Beca de Capacitación FCS estará disponible en las Oficinas Municipales de Información Laboral y en las Oficinas Regionales del SENCE. 

Éste podrá ser retirado, completado y presentado sólo por personas que sean beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario, lo que será previamente verificado por la OMIL y la Dirección Regional correspondiente, en el sistema Bolsa Nacional de Empleo o a través de la Solicitud de Prestación de Seguro de Cesantía emitido por AFC Chile.



¿Quiénes pueden postular?
Acceden personas naturales que quiera abrir una microempresa y que su capital inicial sea menos a las 1.600 uf y que el lugar en donde se realice dicha actividad sea menos a los 10x30 metros cuadrados.


Contrato de aprendizaje


¿Qué es?

El contrato de aprendizaje es la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un programa establecido.  Por otra parte, el aprendiz se obliga a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida.

Sirve para. . . 

El Programa de Formación en el Puesto de Trabajo forma parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno y que persigue como objetivo esencial, facilitar una inserción laboral de los 
trabajadores y trabajadoras desempleados(as) o que busquen trabajo por primera vez, a través del desarrollo de iniciativas destinadas a posibilitar un mayor acceso a empleos y en general, incrementar sus oportunidades de acceder al mercado del trabajo.   

Quienes pueden postular. . .

• Las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta. 
• Los contribuyentes del artículo 22 de la  citada ley. Son los denominados pequeños 
contribuyentes (podrán contratar hasta 3 trabajadores(as) con cargo al Programa: 
o Pequeños mineros artesanales 
o Pequeños comerciantes que desarrollan actividades en la vía pública 
o Suplementeros 
o Propietarios de un taller artesanal u obrero 
o Pescadores artesanales inscritos en el registro establecido al efecto en la Ley 
General de Pesca y Acuicultura,  



Como se puede postular. . .

El programa no tiene proceso de inscripción sino de postulación y éstas se realizan en las 
Direcciones Regionales del Sence, específicamente en la que corresponda a la comuna de la 
ejecución del contrato. 



Franquisia tributaria de capacitación

¿Qué es?
Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, deduzcan de sus impuestos, los gastos que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales e instrucciones dictadas por el Sence sobre el particular.

Sirve para. . . 
Aumentar la productividad de los trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas nacionales, especialmente en el contexto de apertura externa que enfrenta nuestra economía.

Para postular tienes que cumplir con lo siguiente:
Ser trabajador de empresas que no sean adherentes ni aportantes de un OTIC. Estar cesante, buscar trabajo por primera vez o constituir parte de la población objetivo de los programas implementados por la red social pública.

Requisitos


1.- Para las empresas, encontrarse clasificadas como contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Rentas,

2.- poseer una plantilla anual de remuneraciones imponibles anuales, de acuerdo con la siguiente tabla: 

Entre 35 y menos de 45 UTM    Pueden deducir hasta 7 UTM.

Entre 45 y 900 UTM     Pueden deducir hasta 9 UTM. 

Sobre 900 UTM     Pueden deducir hasta el 1% de su plantilla anual de remuneraciones



***Quedan excluidas del beneficio aquellas empresas con una planilla anual de remuneraciones inferior a 35 UTM***



3.- Realizar la Comunicación de las actividades de Capacitación para esto la empresa deberá efectuar el trámite de comunicación el que se debe realizar hasta 24 horas antes de iniciada la capacitación, lo cual se puede cumplir a través de la página http://www2.sence.cl/empresas.htm, ingresando usuario y clave.



4.- Una vez realizado el curso, se debe efectuar la Pre-Liquidación de la actividad de capacitación, trámite necesario para obtener el beneficio de franquicia tributaria. Para este proceso tienes un plazo de 60 días corridos a partir de la fecha de término de la actividad.



5.- Una vez realizada la Pre-Liquidación de la actividad, tiene 30 días corridos para presentar los documentos de respaldo que consisten en: “Fotocopia de Factura debidamente Cancelada y Certificado de Asistencia”. Si en dicho plazo no se cumple con la entrega de los documentos, su acción de capacitación será rechazada automáticamente.



6.- Una vez que se validan los respaldos presentados, Sence procede a realizar la correspondiente Liquidación de la actividad, y de esta forma poder emitir el Certificado de Liquidación en el proceso de Operación Renta.




Como se puede postular. . .
Dirígete directamente a los Organismos Técnicos de Capacitación adjudicados, en el OTIC que llama a licitación y en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de su comuna.





miércoles, 26 de septiembre de 2012

RELACIONES ANTE ORGANISMOS OFICIALE



Una vez formalizada la empresa y efectuados todos los trámites de rigor
ante organismos oficiales, es necesario mantenerse periódicamente informado por
cuenta propia o por quien asesore en el área administrativa  - contable, de la
relación formal permanente ante estos organismos.

Con algunos de ellos será con mucha frecuencia, de acuerdo a las
obligaciones y responsabilidades de la empresa.    Con otros la relación será
eventual, dependiendo de las necesidades de la empresa.
Relación recurrente que el empresario deberá mantener con los Organismos
Oficiales que la regulan.

Bancos y Financiaeas que apoyan a las Pymes

BANCO O FINANCIERAS QUE APOYEN A LAS PYMES 

BANCO ESTADO

 El objetivo para lo cual fue creada esta linea microcredito  para los micro empresarios del Banco Estado según acuerdo  entre el  ministerio de Comercio , Industria y Turismo, El Fondo de Garantías y el Banco Estado, disponen de un programa de creación de empresa con recursos propios contando para ello con un cupo inicial de $ 500.000.000 millones de pesos generando así empleo, mejoramiento de capacitación, productividad , eficiencia y eficacia a los pequeños y grandes empresarios a nivel nacional promoviendo así creditos para la evolución y desarrollos de las micro empresas.
 Con estos micro créditos los empresarios tendra el acceso a la creación de micro empresas no necesariamente agropecuarias.y debe de cumplir los siguientes requisitos y con la adicional se podra:

1.1      ¿Quienes pueden ser usuarios del microcredito?

 Este microcredito esta dedicado a las personas que han proyectado esta microempresa para un mejoramiento a nivel personal, familiar y proyección financiera, desarrollándose en una activadad economica en el sector industrial, comercio, o de servicios para esto debe de cumplir con los siguientes requisitos :
1.1.1Experiencia mínima de 6 meses en el campo que se vaya a desarrollar
1.1.2Acreditar capacitación en aspectos tecnicos o en gestion empresarial durante el ultimo año.

 Contar con un aporte minimo del 30 % del total del microcredito que se entendera como capital semilla
2.- ¿ Cuales son las condiciones de credito?

Se destinara el desembolso del dinero a las siguientes modalidades de trabajo como son :  Capita  de trabajo que son utilizados para la obtención de materias primas y disponibilidad de dinero en efectivo para el desarrollo de las actividades de dichas empresa, y para la inversión de maquinaria y equipo de muebles.

Para esto anexamos las siguientes condiciones destinados a las modalidades ya mencionadas.
3.-   Cuáles son los requisitos para la solicitud de microcredito?

·       Presentar un plan de negocios especificando el monto del  microcredito y el equipo de trabajo
·       Fotocopia de la cedula.
·       Declaracion de renta del ultimo año fisca.
·       Certificado de libertad y tradición del codeudor
·       Autorización para el cobro de comision inicio y seguimiento.
·       Carta de aval.

BANCO SCOTIABANK.

   Esto se dio gracias a la ayuda de sectores privados  y a la camara de comercio con el fin de crear,  apoyar, crecer y consolidar sus microempresas por lo cual cada empresario cuenta con una oferta de servicios integrales brindando asi el acceso a las publicaciones de calidad, programación de actividades, y asesorias por expertos lo cual les facilitara el control y manejo por si mismo y resaltar las problematicas y satisfacer sus necesidades. Para asi aporten un valor agregado, generen empleo. Con el fortalecimiento que se le da a cada uno de estos empresarios o emprendedor se ve reflejado en su innovación y productividad de las empresas en una economia global. 
        Los objetivos del Banco Stochiabank para personas que  emprenden son los siguientes:

·       Ampliar el número y la calidad de las empresas creadas.
·       Minimizar el riesgo de empresas que estan en liquidez
·       Ofrecere servicios empresariales para reducir la actividad economica informal.
·       Fortalecer los servicios para mejorar la gestion y productividad de las empresas.
·       Ampliar la oportunidad de negocios nacionales e internacionales
·       Contribuir a la generacion de empleo.

Requisitos:

Tener claro un plan de negocios en el cual se especifique el monto del crédito.
·       Fotocopia de la cédula de identidad.
·       Declaración de renta.
·       Autorización para el cobro de crédito.
·       Carta de aval.








Requisitos legales para formar una empresa

    

Para formar una PYME (pequeña y mediana empresa) Se debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:
*Como persona individual
Primero debe iniciar actividades económicas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.

*Como persona jurídica
, es decir, como empresa o sociedad, primero hay que constituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en el SII.

Para constituir una empresa o sociedad:
 Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros:

* Nombre de el o los representantes

 *domicilio

*razón social

 *giro

* Patrimonio de la empresa (capital de inicio)

*Aportes de los socios o del empresario,

*normas sobre administración, etc.

Lo ideal es constituirse como
Sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada, para así no arriesgar el patrimonio personal, sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma.

Inicio actividades como particular
 Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:
*dula de identidad.

*Formulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.

*Acreditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificado de avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el
Conservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.

*Además, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadas
con su título profesional, deben presentar documentación adicional.
*Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio para comprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.
Requisitos legales para formar una empresa
Para formar una PYME (pequeña y mediana empresa)Se debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:
y
 
C
omo
persona individual
primero debe iniciar actividades económicas ante elServicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.
y
 
C
omo
persona jurídica
, es decir, como empresa o sociedad, primero hay queconstituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en elSII.
Para constituir una empresa o sociedad:
 Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en unanotaría, la que debe contener, entre otros:
y
 
 N
ombre de el o los representantes
y
 
domicilio
y
 
razón social
y
 
giro
y
 
 patrimonio de la empresa (capital de inicio)
y
 
aportes de los socios o del empresario,
y
 
normas sobre administración, etc.Lo ideal es constituirse como
sociedad de responsabilidad limitada
o
empresaindividual de responsabilidad limitada
, para así no arriesgar el patrimonio personal,sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma.
Inicio actividades como particular
 Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:
y
 
dula de identidad.
y
 
F
ormulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.
y
 
A
creditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificadode avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el
C
onservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.
y
 
A
demás, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadascon su título profesional, deben presentar documentación adicional.
y
 
Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio paracomprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.
Requisitos legales para formar una empresa
Para formar una PYME (pequeña y mediana empresa)Se debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:
y
 
C
omo
persona individual
primero debe iniciar actividades económicas ante elServicio de Impuestos Internos (SII). Este paso es necesario para desarrollar cualquier negocio que genere rentas.
y
 
C
omo
persona jurídica
, es decir, como empresa o sociedad, primero hay queconstituir la empresa o sociedad ante notario, y luego iniciar actividades en elSII.
Para constituir una empresa o sociedad:
 Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en unanotaría, la que debe contener, entre otros:
y
 
 N
ombre de el o los representantes
y
 
domicilio
y
 
razón social
y
 
giro
y
 
 patrimonio de la empresa (capital de inicio)
y
 
aportes de los socios o del empresario,
y
 
normas sobre administración, etc.Lo ideal es constituirse como
sociedad de responsabilidad limitada
o
empresaindividual de responsabilidad limitada
, para así no arriesgar el patrimonio personal,sino el de la empresa o nueva sociedad que se forma.
Inicio actividades como particular
 Debe ir a la oficina del SII que corresponde a su domicilio y presentar:
y
 
dula de identidad.
y
 
F
ormulario 4415 (inicio de actividades) lleno y firmado.
y
 
A
creditación de domicilio mediante el rol de avalúo de la propiedad, certificadode avalúo, el último recibo de contribuciones de bienes raíces o inscripción en el
C
onservador de Bienes Raíces. Si usted no es el propietario del inmueble, debe presentar el contrato de arriendo firmado ante notario o una autorización del propietario para usarlo a título gratuito.
y
 
A
demás, quienes se dediquen a actividades de transporte, mineras o relacionadascon su título profesional, deben presentar documentación adicional.
y
 
Si usted emite facturas, un representante del SII visitará el domicilio paracomprobarlo y deberá presentar las facturas de los bienes que venderá.